Clasificación de los distintos tipos de análisis bursátil

Posted on Actualizado enn

three_black_crows

Según la forma en que se analiza un determinado activo, es posible clasificar el tipo de análisis en base al siguiente esquema:

  • Análisis fundamental: es el que toma en cuenta el valor de la acción analizando la compañía que representa a través de su balance, noticias sobre el estado de la corporación o el mercado al que pertenece, etc. Así por ejemplo tras la salida de una noticia que indique el hallazgo de petróleo, probablemente nos encontraríamos ante la subida de las acciones de la compañía petrolífera que lo hubiera encontrado, y por el efecto dominó posiblemente también las del resto de empresas de este sector energético.
  • Análisis técnico:El análisis técnico en lugar de analizar el valor de una compañia analiza el precio a través de su representación gráfica, basándose en que patrones que ocurrieron en el pasado tendrían un mismo desenlace en el futuro. Existen distintas variantes:
    • Análisis técnico occidental
      • Chartismo ó análisis gráfico: Analiza el precio de la acción, divisa, o materia prima que representa el gráfico buscando figuras que indiquen un cambio de tendencia, algunas de las más conocidas son el “hombro cabeza hombro“, o el “doble techo“, ésta última por ejemplo nos indicaría cuando encontrásemos dos máximos consecutivos tras una tendencia alcista,  que es el momento de ponernos cortos.
        Otra forma de analizar el gráfico es apoyándonos en lineas que dibujaremos sobre él para representar tendencias, o soportes y resistencias en donde el precio tiende a detenerse antes de realizar el siguiente movimiento.
      • Indicadores y osciladores:son herramientas gráficas de que podemos disponer en nuestra plataforma de trading para ayudarnos a leer el gráfico, a diferencia de las lineas de tendencia por ejemplo, los indicadores se calculan automáticamente (en base a cálculos matemáticos tomando en cuenta los datos históricos), algunos de los más conocidos podrían ser las medias móviles, ó las bandas de bollinger, entre otros muchos, y en el caso de los osciladores (para calcular el momentum) podríamos citar MACD, ó RSI entre los más conocidos.
        Existen cientos de indicadores, y cada operador ha de buscar aquella combinación de ellos con los que se sienta más cómodo operando.
    • Análisis técnico japonés:
      • Patrones de candlestick: a diferencia del análisis occidental en donde se hace necesario disponer de un histórico para poder analizar el gráfico, y detectar en él distintos patrones que nos indiquen lo que está haciendo el precio en ese momento, el análisis mediante el uso de velas (candlestick) nos permite predecir cuál será la tendencia inmediata del precio tras una combinación de unas pocas (generalmente dos ó tres) velas consecutivas. Existen multituid de combinaciones, algunas de ellas con nombres tan originales como “estrella del amanecer” ó “bebé abandonado”, un ejemplo muy frecuente de este tipo de análisis lo tenemos cuando nos encontramos tres velas bajistas consecutivas, este patrón llamado “3 black crows” (3 cuervos negros) indica una alta probabilidad de que el movimiento inmediatamente posterior continúe la tendencia bajista.

Polémicas aparte, ningún tipo de análisis es mejor que otro, hay quien prefiere analizar compañías, y quien prefiere analizar gráficos, cada uno con un estilo determinado. En lo personal, el análisis técnico basado en soportes y resistencias acompañado de algún indicador me ha dado buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s