¿Cómo mejorar tu salud financiera?

Posted on Actualizado enn

ostrich_head_sandPor evidente que parezca, es sorprendente la cantidad de personas que no pueden ahorrar porque desconocen el estado real de sus finanzas. Se hace obvio que para poner orden en nuestras finanzas, antes debemos conocer en qué estado se encuentran, y muchas personas tienen enferma su economía porque sencillamente descuidan su salud financiera. Necesitan un chequeo.

Cuando estamos en una situación en que nuestra cuenta bancaria presenta números rojos, y nuestras deudas crecen, es duro tomar consciencia de nuestra situación financiera, preferimos evadirnos, y usar la técnica del avestruz que no es otra que esconder la cabeza y no mirar la realidad. Sin embargo, es imprescindible asumir nuestra responsabilidad, y tomar las riendas de la situación, por eso aunque duela, hemos de realizar un análisis detallado de nuestras cuentas. Para ello recomiendo los dos siguientes ejercicios:
1.- Por un lado tomaremos un extracto de nuestra cuenta bancaria del último mes completo, y anotaremos todos los gastos que mensualmente tenemos, es importante tener en cuenta que algunos gastos son bimensuales como la factura eléctrica, y otros pueden ser anuales como el seguro del coche. En este punto, hemos de hacer un pequeño esfuerzo adicional y revisar este tipo de gastos para llegar a tener una visión global a un año vista, y prorratear a un mes todos los gastos.
2.- Por otro lado hemos de tener en cuenta aquellos gastos que nuestro extracto bancario no refleja, los gastos del día a día, también conocidos como “gastos hormiga” (cafés, tabaco, cervezas, prensa, etc.) todos esos gastos que por ser pequeños no les damos importancia. Te sugiero que anotes en una libreta (o en tu móvil si lo prefieres) todos estos gastos y vayas sumando lo que como una hormiguita que miga a miga llena su despensa para el invierno, se ha ido gastando a lo largo del mes.

Solamente con haber sumado estos conceptos, y tener una cifra de nuestro coste de vida mensual, así como de en qué conceptos se nos va el dinero, habremos dado un paso muy importante. Reduciendo los gastos hormiga, con muy poco esfuerzo (leyendo la prensa en Internet, tomando esas cervezas en casa, etc.), podrás ahorrar fácilmente un 10% de tus ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s