5 pasos para eliminar tus deudas

Posted on Actualizado enn

  1. card cutLo primero que tenemos que hacer es asumir nuestra situación, ser conscientes de nuestro estado financiero, y de que debemos hacer algo para resolverlo. Si no actuamos ya, la situación se irá agravando con el tiempo
  2. Medir: aquí os adelantaba unos tips sobre cómo mejorar vuestra salud financiera, lo que debemos hacer es conocer cómo se distribuye nuestro dinero, es decir, qué conceptos y cantidades son los pasivos de nuestro balance, para ello podemos utilizar herramientas como fintonic que nos pueden ayudar en este punto. Personalmente lo utilizo para mi propia economía doméstica, y la encuentro muy útil, la puedes configurar para que te envíe alertas cuando las cuentas alcanzan ciertos umbrales, ó cuando te son cargadas comisiones bancarias, etc.
  3. No adquirir más deuda: (subrayado, y en negrita), por favor! no adquiráis más deuda, generalmente los problemas de dinero, no se resuelven con dinero, sino con un cambio de conciencia. Romped las tarjetas de crédito, obviad las ofertas de créditos rápidos, y quitaos la deuda cuanto antes:
    • Negociad con vuestros proveedores, tanto si debéis dinero a particulares, comercios, bancos, etc. todos estarán encantados de que les paguéis, y seguramente estarán abiertos a daros facilidades: fraccionar las cuotas, aumentar el plazo a fin de tener una cuota mensual más pequeña, etc.
    • En el caso de los bancos, es posible que mientras no acumuléis dos mensualidades intenten presionaros, recordad que al director de vuestra oficina bancaria le penalizan por la morosidad de sus clientes, hablad con él de tú a tú, y llegad a un acuerdo, los dos sois parte interesada.
    • Si tenéis alguna deuda pequeñita, id ahorrando para quitarla cuanto antes, esto os animará a ir a por la siguiente, además al haber eliminado un gasto tendréis mayor poder adquisitivo para atacar la siguiente deuda, y así sucesivamente.
  4. Reducid vuestros gastos:
    • Hacer uso de las ofertas y cupones, algunos supermercados ofrecen descuentos en la segunda unidad, cuando se trata de productos que sabéis que vais a consumir, podéis aprovechar este tipo de ofertas, pero recordad que aquel producto que no necesitáis siempre será caro por muy poco que cueste.
    • Si coméis fuera, pensad el dinero que ahorraríais si lleváis al trabajo la comida hecha en casa
    • ¿De verdad no puedes prescindir de todos los cafés que tomas fuera de casa? (de nuevo calcula cuanto gastas al mes con la suma de todos ellos)
    • Nunca antes en la historia de la humanidad, ha habido tanta información, tan accesible, y tan barata como hoy. Existe Internet, y las bibliotecas públicas donde podemos consultar prácticamente cualquier noticia, libro, o dato de nuestro interés. Si tu economía no es muy holgada no pagues por algo que puedes obtener de forma gratuita.
    • Prescinde de servicios que no utilices: ¿De veras no puedes hacer deporte al aire libre y ahorrarte la cuota del gimnasio que solo visitas un par de veces al mes?
    • Optimiza aquellos servicios que Sí necesites: tampoco se trata de vivir miserablemente, es muy razonable que hoy día necesitemos disponer de Internet en casa, telefonía, y otras comodidades, pero, ¿de verdad necesitas tanto ancho de banda cuando solo usas Internet para navegar y usar Facebook? ¿utilizas toda la potencia eléctrica que tienes contratada? ¿Seguro que necesitas televisión por cable con la inmensidad de contenido gratuito que existe en Internet? Piensa en ello.
  5. Huid de quienes os prometan soluciones milagrosas, recordad la máxima “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, posiblemente lo sea” (demasiado bueno…), mucha gente querrá aprovecharse de vuestra situación para estafaros, proponeros soluciones cortoplacistas que agravarán vuestra situación a la larga, etc. Respirad, y meditar con calma vuestras opciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s