Organiza tus cuentas bancarias de una vez por todas

Posted on Actualizado enn

segmentarEn este artículo voy a explicarte cómo debes organizar tus cuentas bancarias para poner orden en tus finanzas, y por tanto gozar de mayor control sobre ellas:

A partir de ahora olvídate de trabajar con un único banco, eso no te aporta ningún beneficio, y por el contrario limita tu libertad. Si operas con distintos bancos tendrás una visión global del mercado bancario, y sabrás si te están cobrando comisiones que en otros no. Podrás “castigar” a tu banco habitual cuando no te atienda correctamente cambiando la domiciliación de tu nómina a otro según te convenga (es tan sencillo como pedir a la administración de tu empresa que el mes siguiente realicen la transferencia a otra cuenta que les indiques).
Te aconsejo que tengas 3 cuentas distintas, cada una de ellas en una entidad bancaria diferente para mayor segmentación, y que tengas claro que es primordial separar los ingresos de los gastos, para ello:

    • En una cuenta tendrás tus ingresos: nómina, devoluciones de hacienda, inversiones si las tienes, etc. Esta cuenta ha de cumplir sí o sí los siguientes dos requisitos: 1 no cobrar ningún tipo de comisión, y 2 no tener domicializado en ella ningún servicio, de esta forma te aseguras que aquí tu dinero estará seguro, nunca te llegará ningún cargo inesperado que desequilibre tu presupuesto mensual.
    • La segunda cuenta será aquella en la que tengas domicializados tus recibos, los gastos contables de tu casa: agua, luz, ADSL, seguros, alquiler, etc. Has de tener una previsión exacta de cuál es el importe de tus gastos mensuales para hacer de forma automática una transferencia desde tu cuenta de ingresos a ésta.
    • Por último has de tener una cuenta de ahorro, puede ser un depósito, o un fondo de inversión. La idea es que del fruto de nuestro trabajo vayamos separando una parte del dinero generado y lo pongamos a trabajar para nosotros, aquí encontrarás esta idea más desarrollada. Por eso transferiremos a esta cuenta una cuota fija mensual desde nuestra cuenta de ingresos.

_

Si todos los días te levantases para ir a trabajar, quedando a final de mes como cuando lo comenzaste, ¿qué sentido financiero tendría ese comportamiento?

El primer objetivo de esta cuenta será disponer de un colchón de tranquilidad que nos permita vivir cómodamente en caso de haber algún inconveniente con nuestros ingresos. Cuando lo hayamos conseguido, el siguiente objetivo será convertir esta cuenta en nuestro “plan de pensiones“.

Siguiendo estos pasos tendrás tu economía más saneada, más ordenada, y sobre todo más controlada. Un cliente que muestra interés por su economía, y un grado de control sobre ella es más respetado por las entidades financieras, y sobre todo por sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s