¿Cómo subir tu sueldo?

Posted on Actualizado enn

camareraLo primero a tener en cuenta cuando nos planteamos solicitar una mejora salarial es tener claro el motivo que presentaremos a nuestro responsable, para argumentar por qué ha de hacernos esa concesión. Que nos hayan subido el alquiler o que nuestro nuevo compañero gane más no son razones convincentes para lograr nuestro objetivo.

En lugar de esto debemos analizar qué estamos ofreciendo a la empresa, haz dos listas:

  • una con los logros individuales realizados recientemente, así como tus puntos fuertes en el equipo.
  • y otra con los objetivos a nivel global de la compañía, en donde explicarás en qué has colaborado para lograrlos.

Si eres un empleado que aporta valor a la compañía, no tengas inconveniente en sentarte de tú a tú con la persona competente en este asunto, y negociar una mejora de tus condiciones, si han invertido tiempo y dinero en formarte y eres productivo les saldrá a cuenta una subida en lugar de dedicar más tiempo y dinero en formar a un nuevo empleado.

Teniendo claro lo anterior, has de esperar paciente el momento propicio. Si la empresa acaba de anunciar pérdidas no sería una buena idea reunirte para pedir una mejora salarial, un buen momento podría ser a principios de año, tras conocer el balance del ejercicio anterior una vez cerrado el año. Habiendo sido un año con ganancias, encontrarás un ambiente más propicio, y será más dispuesto a tu solicitud.

Te recomiendo que antes de sentarte a tratar este tema tengas una cifra en tu cabeza, una cifra realista, que puedes estimar en base a varios criterios:

  • Cuánto están ofreciendo otras compañías por puestos similares al tuyo (puedes consultar portales de empleo como infojobs.net u otros)
  • Cuánto están pagando a otros compañeros en condiciones similares a la tuya en cuanto al puesto, estudios, experiencia, etc. (este dato no siempre es fácil de conocer)
  • Cuánto estás cobrando actualmente, plantéate que una subida razonable estaría en torno al 10% por ejemplo, si pides algo muy superior posiblemente sea desestimado.

Generalmente las empresas suelen tener una cifra planificada para estas situaciones, de forma que de antemano tendrán una estimación de cuanto podrían subirte aunque no te lo dirán de forma inmediata. Sobre todo ten una buena actitud y no exijas, acepta lo que te ofrezcan, o al menos estúdialo sin adoptar una posición rígida en la negociación.

Sobre todo piensa primero qué puedes aportar tú, antes que pensar en qué puedes pedir, si eres camarero por ejemplo, y normalmente atiendes 5 mesas, piensa en cómo podrías atender esas 5 mesas en menos tiempo, y cuando lo logres piensa en cómo atender 7. Siempre buscando la prosperidad, dando para recibir, y si te encuentras con una negativa, preguntales qué puedes hacer para lograr una mejora, o quizás sea hora de pensar en un cambio de empleo en donde encuentres unas condiciones más atractivas y adecuadas a tu perfil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s