¿Sabes qué son los negocios rémora?

Posted on Actualizado enn

Gold FeverSegún la Wikipedia, ésta sería la definición de de una rémora:

Las rémoras son los peces marinos de la familia Echeneidae, que comprende varias especies de peces que se adhieren a otros peces más grandes, tortugas, ballenas, etc., usándolos como medio de transporte, teniendo una distribución cosmopolita por todos los océanos del mundo. Algunas especies presentan gran especificidad por la especie de hospedador al que se pegan, pudiendo despegarse a menudo para comer.

Y os preguntaréis qué tienen que ver las rémoras con la economía, ¿verdad? (y con razón). He observado que algunos negocios utilizan la técnica de la rémora, es decir, aprovechan los movimientos de otro gigante para tomar su pequeño bocado del mercado, esto que ni es bueno ni es malo, presenta otro enfoque a la hora de decidir abrir un negocio, a continuación os pondré algunos ejemplos para que comprendáis mejor a qué me refiero:

  • ¿Nunca os ha pasado que salís de la ITV y os dicen que hay que cambiar una bombilla (u otro pequeño consumible) para poder obtener la “pegatina” con la que poder seguir circulando? a mi me ha pasado, y en estos casos para evitar el viaje a nuestro taller de confianza, acudimos al taller más cercano para subsanar aquel pequeño fallo que nos han dicho y así superar la ITV.
    Existen talleres mecánicos que saben ésto y se sitúan en las inmediaciones de alguna estación de ITV para captar a ese potencial cliente.
  • O cuando sales de copas por la noche, y al acercarse el amanecer te entra un hambre que te comeríais un jabalí si se cruzase en tu camino? Qué buena idea la de aquel que haya situado una bocatería en el punto de retirada de la ruta de copas de vuestra ciudad, verdad?
  • Lo mismo ocurre con los kioscos situados en las inmediaciones de los parques, centros de estudio cercanas a institutos, alquiler de vehículos en aeropuertos, etc.

La idea que os quiero transmitir es que es posible complementar una actividad, que se supone principal, con un servicio que ayude a sus clientes a colmar la totalidad de su necesidad.

Se dice que durante la fiebre del oro en el S. XIX hubo una especie de éxodo que empujaba a hombres de todo el país (EE.UU) que viajaban muchas veces con sus familias, abandonando incluso sus empleos, arriesgándolo todo con la esperanza de encontrar oro y así hacerse ricos. Sin embargo, fueron pocos de éstos mineros quienes lo consiguieron, en cambio, sus proveedores, comerciantes, dueños de ferreterías, etc., los que ante la creciente demanda de determinados productos, necesarios para la obtención de oro, y vendiendo a precios muchas veces inmorales, a un creciente número de clientes, lograron alcanzar la riqueza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s