10 consejos para evitar que tu Currículum acabe en la papelera

Posted on Actualizado enn

PapeleraHace unos días te explicaba cómo hacer un Currículum Ganador, pero ¿Sabes qué hacer con él? He podido ver con mis propios ojos, y en más de una ocasión cómo el Currículum Vitae de personas que acababan de dejar en una empresa era destruido a los pocos minutos, qué pena tras tanto trabajo y molestia que tu visita sea desaprovechada de esta forma.

Para que eso no te ocurra, te enumero algunos tips:

  1. Lo primero que debes hacer es conseguir que tu Currículum llame la atención, así al menos tendrás una oportunidad de que la persona que lo recibe lo retenga un tiempo superior a la media.
  2. En segundo lugar debes tener claro que vivimos en un mundo digital y globalizado, si tu Currículum no está en Internet prácticamente podría decirse que no existe. Si aún no lo has hecho date de alta en los portales de empleo más representativos: Infojobs, Infoempleo, Laboris, estos pueden ser algunos de los más conocidos, pero te recomiendo que además busques en la red portales específicos de tu sector como por ejemplo Tecnoempleo para el caso de Informática y Telecomunicaciones, Turiempleo para turismo y ocio, etc.
    Una búsqueda en Google te expandirá estas opciones
  3. Twitter y el hashtag #empleo puedes usar esta red social para publicar tuits dando a conocer tu situación y buscando otros en donde se ofrezcan empleos, raro es el día en que el hashtag #empleo no es trending topic.
  4. Date de alta en redes sociales para profesionales como LinkedIn su funcionamiento es similar al de cualquier red social con la particularidad de que está enfocada al ámbito profesional y laboral.
  5. Lee la prensa a diario, visita empresas de trabajo temporal, publicaciones de la oficina de empleo (¿Por qué no?), etc. y ten siempre preparadas un par de copias de tu Currículum para presentarlo de forma inmediata cuando encuentres la oportunidad
  6. Autocandidatura: si quieres visitar en persona algunas empresas no está de más, no es la mejor opción dado que las empresas por lo general buscarán profesionales por cualquiera de los medios expuestos en los puntos anteriores, pero todo suma y nunca se sabe dónde estará tu oportunidad, eso sí para no perder el tiempo

    _
    te recomiendo que hagas lo siguiente: toma un plano de tu ciudad, marca aquellas empresas que quieres visitar y organízalas geográficamente dividiendo en sectores que puedas visitar en un día e intenta visitar la mayor cantidad de ellas en el menor tiempo posible. Siempre que sea posible intenta que te atienda alguna persona responsable del departamento de Recursos Humanos.

    No dediquess más de 3 ó 4 días a esta opción,

    hacerte con un listado de sus direcciones postales o incluso de correos electrónicos te permitirá hacer un envío masivo de tu Currículum desde la comodidad de tu hogar en una sola mañana y obtendrás el mismo resultado.

  7. Algo que hice cuando me dispuse a buscar mi primer empleo, fue acudir a la Cámara de Comercio y solicitar un listado de las direcciones de aquellas empresas de mi sector que se encontrasen en una determinada ciudad para posteriormente hacerles un envío masivo de mi Currículum
  8. Persevera, si estás buscando empleo, dedica al menos un par de horas todos los días a esta tarea ya sea de forma activa (enviando tu Currículum y revisando ofertas) o dando de alta tu Currículum en portales de empleo a la espera de que te contacten. Has de combinar ambas opciones.
  9. Mantente activo, es muy dificil justificar espacios de tiempo vacios en la cronologia de tu Currículum, mientras buscas empleo puedes hacer cursos que te aportarán conocimiento y contenido a tu CV. También puedes ofrecer tus servicios gratuitamente durante breves periodos de tiempo para ganar en experiencia.
  10. Sobra decir que tu Curriculum ha de estar siempre actualizado, así como la infografía con la que deberías acompañarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s