Tu casa NO es un activo

Posted on Actualizado enn

ViviendaMuchos estarán en contra de la afirmación anterior, creyendo incluso que su vivienda es posiblemente el mayor activo que poseen, pero ¿sabemos realmente qué es un activo? Antes de entrar en polémica, definiremos qué es un activo:

Un activo es aquel que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es aquello que quita dinero de tu bolsillo.

Así de simple, luego tu vivienda habitual nunca puede ser un activo, ¡incluso aunque la tuvieras pagada! Piénsalo, una casa tiene una serie de gastos fijos: Impuesto de Bienes e Inmuebles, cuota de comunidad, derramas, arreglos y mantenimiento, seguro, etc. Cuando seamos conscientes de esta situación estaremos más enfocados hacia la organización de nuestras finanzas, y no digo que ahora nadie se compre una vivienda, pues un techo es algo necesario (como lo es la alimentación, el transporte, y otros gastos que por ser pasivos no dejan de ser necesarios), pero seamos conscientes de que es un pasivo y la compra no siempre es la mejor opción, existen otras alternativas a la propiedad más económicas y con más ventajas.

Solamente si usamos la vivienda para alquilarla o sacarle algún tipo de beneficio económico podríamos considerarla un activo

Por tanto tu vivienda habitual no es una inversión, mucho menos si además hay que pagar una hipoteca con los costes e intereses que conlleva. ¿Sigues creyendo que es una solución inteligente dormir sobre un pasivo tan importante?

Te dejo con una reflexión:
En tu contrato laboral (y ya no digo si eres autónomo), ¿se ha comprometido en algún momento tu empleador a mantener tu salario durante los próximos 30 ó 35 años?, seguramente no, luego, pregúntate si no es una temeridad haberte comprometido tú con un banco ¡y además ante notario! a pagarle una cuota mensual en calidad de hipoteca durante esos 30 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s