¿Es tu empleo un activo?

Posted on Actualizado enn

empleoAtendiendo a la definición de que “un activo es aquello que pone dinero en tu bolsillo” podría parecer que Sí, sin embargo para el caso particular de un empleo convendría tener en cuenta algunos matices:

En primer Lugar tu empleo no te pertenece, si tienes un negocio, al ser tuyo puedes liquidarlo vendiéndoselo a alguien, lo mismo ocurre si tienes una propiedad inmobiliaria, unas acciones de bolsa, o cualquier otro activo, pero, si decidieses deshacerte de tu empleo ¿Podrías vendérselo a alguien? claro que no! porque no te pertenece, es de la empresa para la que trabajas, y es ella quien podrá ofrecer ese puesto a otra persona.

En segundo lugar, en un empleo ofreces tu tiempo a cambio de dinero por lo que por definición nunca lograrás alcanzar la libertad financiera a través de un trabajo.

La libertad financiera se define por el tiempo que podrías mantener tu actual nivel de vida si en este momento no te entrase ningún otro ingreso

Es necesario por tanto añadir a tu columna de activos alguna otra fuente de ingresos adicional a tu nómina para poder dejar de vender tiempo y ser cada vez más libres e ir poco a poco resolviendo el problema del dinero. Mi consejo sería que comiences a ahorrar cuanto antes destinando al menos un 10% de tus ingresos al ahorro, puedes ordenar una transferencia automática de forma mensual a tu cuenta de ahorro (aquí te explico cómo segmentar tus cuentas bancarias). Cuando hayas logrado un colchón financiero tal que te permita vivir durante al menos un año sin otro ingreso adicional, podrías dar un paso más y destinar otro 10% a la inversión, así harás crecer tus ahorros.

Por tanto, conserva tu empleo si es tu única fuente de ingresos, pero interioriza la idea de que no es un activo y que la única forma de salir de esa situación es apartar una parte de tu sueldo para el ahorro y la inversión y comenzar cuanto antes a poner tu dinero a trabajar para ti (en lugar de seguir tú trabajando para él).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s