¿Quién se queda los dividendos de mi Fondo de Inversión?

Posted on Actualizado enn

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que se compone de las participaciones de aquellas personas que participan en él. Me gusta decir que es un producto financiero destinado al ahorro (y no a la inversión) ya que la rentabilidad que puede ofrecer es baja si la comparamos con una inversión activa como pueda ser el trading, la inversión apalancada en bienes raíces, negocios, etc.dividendos

La gestora de un fondo de inversión es quien se encarga de “mover” el dinero entre distintos activos (acciones de compañías, y bonos de deuda pública principalmente). Ahora bien, si las acciones de las compañías en las que participa el fondo arrojan dividendos, ¿Cómo se refleja esta ganancia en el fondo?: ¿se reinvierten?, ¿no existen?, ¿se los queda el gestor?

Esta es una duda muy habitual y a continuación tienes la respuesta: la mayoría de los fondos de inversión son fondos de acumulación, es decir, que reinvierten las ganancias de los dividendos en el propio fondo. Esto tiene una ventaja fiscal muy importante, ya que al no recibirse ésta como ganancia de capital, no tributa por tal concepto que aproximadamente estaría en un 24%. En cambio, se reinvierte en el propio fondo, algo similar a un “script dividend” para los que conozcáis el funcionamiento de las acciones, en este caso tan solo tributamos un 1% del beneficio generado por los dividendos, y no será hasta que liquidemos el fondo, o parte de nuestras participaciones, cuando habremos de tributar por ganancias de capital.

Quizás menos conocidos son los fondos de distribución, reparto o “income”, estos fondos de inversión tienen un comportamiento, en cuanto al tratamiento de los dividendos, análogo a la inversión directa en acciones, y periódicamente nos remunerará con el beneficio obtenido por los dividendos de aquellas compañías en las que participamos a través de nuestro fondo.

Existen otros productos financieros, como los ETF que son fondos de inversión cotizados, y pueden estar invertidos en derivados como opciones, futuros, u otros productos que al no ser acciones no arrojan dividendos aunque el fondo replique el comportamiento de una compañía, o índice. A estos productos se les conoce como ETF sintéticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s